RETIRO BARILOCHE 2007


















Durante más de 25 años se viene realizando el Retiro denominado “Experiencia Miramar”.
Se mantuvo siempre dicho nombre porque fue el lugar que vio nacer la Experiencia y se realizó allí mismo durante muchos años, aunque hubo otros lugares elegidos por distintas circunstancias como: Santa Teresita, Claromecó, Mar del Sur y Necochea.
En esta ocasión la “Experiencia Miramar” se llevará a cabo en Bariloche por primera vez.
Con el paso de los años se han sutilizado los trabajos y las experiencias crecieron. En este último tiempo muchos grupos optaron por el contacto con la naturaleza. Creemos haber tenido almas de pioneros en esto de abandonar la ciudad, sentarnos en silencio frente al sol naciente, cantar con los pájaros del bosque, abrazar los árboles y ofrecer a Dios nuestro perdón para quienes nos hubieren ofendido.
La “Experiencia Miramar” (BARILOCHE) constituye, para innumerables personas, el comienzo de una apertura espiritual, una transformación de vida, una firme decisión de cambio. Un cambio que puede darse tanto en los pequeños hábitos cotidianos como en algunos aspectos estructurales de la personalidad. Año tras año, hemos comprobado que la “Experiencia Miramar” despierta algo “nuevo” en cada alma.

La fecha y el lugar pueden inducir a confusión a las personas que se contactan, por primera vez, con este trabajo. En el caso de “tomar vacaciones”, suelen manifestarse ciertas “necesidades” de modo imperioso, tales como el movimiento desenfrenado en medio del ruido, el no hacer absolutamente nada, la transgresión sistemática de hábitos o la búsqueda compulsiva del “confort”. Todas estas pseudo-necesidades se presentan enmarcadas en una oscura sensación de querer “liberarse” de algo que oprime o ahoga. De esta manera, el marco referencial de estas vivencias es el mundo exterior y la experiencia, en sí misma, es externa.

La “Experiencia Miramar” constituye la polaridad opuesta a lo anteriormente descripto. Nuestro trabajo busca la conexión con nuestro mundo interior. La “finalización de un año”, según la percepción lineal del tiempo, nos coloca frente al balance de nuestras acciones, en dicho lapso. El lugar, elegido para nuestros encuentros, cuenta con las características, necesarias y especiales, para predisponer a un trabajo de interiorización y recogimiento: la experiencia interna.

Durante los últimos años, la inclusión del análisis de nuestra biografía y la musicosofía, han impartido un nuevo impulso espiritual al trabajo. Además, el particular abordaje de la naturaleza permite, a nuestros sentidos, alcanzar su plenitud. Sumado a ello, la quietud interior, la reconciliación con nuestros vínculos, el silencio y una ampliación de la conciencia del Yo, se conjugan para inducirnos a profundos cambios en nuestra vida anímico - espiritual.
Te esperamos para compartir la tarea.


ROBERTO CROTTOGINI


Roberto Crottogini tiene el agrado de participarte de un nuevo Encuentro de Autoconocimiento y Apertura Espiritual , que se realizará en BARILOCHE desde el día jueves 11 hasta el día domingo 14 de Enero 2007.

El objetivo del Trabajo se desarrollará teniendo en cuenta los distintos componentes de la naturaleza humana: Cuerpo - Alma - Espíritu.
En un Retiro, de estas características, tiene fundamental importancia el silencio, la alimentación natural, la respiración y el despertar de la conciencia de lo cotidiano, especialmente, de aquellos actos que ejecutamos mecánicamente, en la vida corriente.
El silencio permite el abordaje de nuestro mundo interno, calmando la ansiedad de volcarnos hacia el mundo exterior (alejamiento de nuestra esencia) logrando poco a poco un verdadero reconocimiento del Sí mismo.

La alimentación natural alivia nuestro ámbito metabólico y sutiliza las percepciones del mundo físico.
La respiración, pausada y profunda, es la base del equilibrio anímico.

La conciencia de lo cotidiano afirma nuestras percepciones y abre el camino consciente a los mundos suprasensibles. Se trata de tomar conciencia de los doce sentidos, desarrollados por la ciencia espiritual, y su relación con la corporalidad, la naturaleza y nuestros congéneres.

El Retiro Bariloche es una experiencia de síntesis y unicidad.

En este proceso, es de suma utilidad escribir, día a día, lo revelado a nuestra conciencia. Este material es para uso personal (no para trabajar en grupo), ya que la experiencia se inscribe en lo anímico - espiritual y no meramente en lo psicológico; no excluyendo la necesidad individual de compartir, grupalmente, la vivencia propia.
La posición asumida por los Coordinadores es de profundo respeto por el trabajo psicoterapéutico: expresión, dramatización, interpretación, sugerencia o guía, entre otras. Más aún, este enfoque ha ocupado un lugar muy destacado en esta misma “Experiencia Miramar” (Hoy Bariloche), a lo largo de los años.
Pero a la luz de la Antroposofía y de su particular concepción de la libertad humana, toda la labor que se lleva a cabo, en la actualidad, es estrictamente individual, aunque el desarrollo del Retiro se realice en el seno de un grupo.
 Balance anual
Apelando siempre al estado meditativo alcanzado, ahora, se trata de someter a nuestra observación el año transcurrido, tratando de recordar episodios importantes en las distintas áreas de nuestra vida, tales como la pareja, la familia, el trabajo, la profesión o las amistades.
 Resumen
Analizar el estado actual de nuestros vínculos con quienes nos rodean: si hay conflictos que han dejado de serlo; si hay otros que ingresaron en el terreno de la indiferencia; y cuáles son aquellos que hemos logrado transformar profundamente.
Recordar siempre que algunos sucesos, considerados negativos, durante largo tiempo, pueden encerrar, a la luz de nuestro discernimiento actual, la categoría de verdaderas lecciones de vida, a las cuales deberíamos agradecer eternamente. La finalidad es iluminar muchos procesos oscuros que transcurren lejos de nuestra conciencia cotidiana.

Hoja para entregar al inscribirse

DATOS PERSONALES
Apellido y nombres......................
Domicilio...............................
Teléfono................................
EMail...................................
Ocupación.............................
Fecha de nacimiento........../........./......... Hora...................Lugar.........................
Edad.............
Signo astrológico........................
Estado civil.............................

Motivación de la experiencia
..................................................................................................

Alimentación habitual
• Desayuno.............................................................................
• Almuerzo.............................................................................
• Merienda.............................................................................
• Cena....................................................................................

Hábitos ( marque con un recuadro e indique cuanto tiempo lleva practicándolos)
• Tabaco- Alcohol- Drogas- Psicofármacos- Otros-
.......................................................................................................
Enfermedades (anteriores y actuales)
.......................................................................................................
Tratamientos médicos y psicológicos (anteriores y actuales)
.......................................................................................................
Observaciones
.......................................................................................................


Sugerencias y recomendaciones


• Shorts o bermudas ;
• Pantalón largo, para usar en el bosque;
• Remeras ;
• Remera o camisa de mangas largas, para usar en el bosque;
• Buzo u otra prenda de abrigo;
• Medias gruesas ;
• Malla;
• Zapatillas;
• Ojotas;
• Campera (en lo posible para lluvia);
• Antifaz para cubrir los ojos (para relajación); puede ser una vincha de las utilizadas para el cabello;
• Plástico para colocar debajo de la lona en lugares húmedos;
• Sombrero (para quien lo necesite);
• Bronceador con pantalla protectora;
• Repelente de insectos;
• Linterna pequeña (opcional);
• Pañuelo o tela de trama abierta, para proteger el rostro, durante la relajación, en la arena o en el bosque;
• Mochila pequeña y liviana para llevar los accesorios necesarios al bosque
• Cuaderno y lapicera (diario personal).
• Crayones para dibujo (1 cajita) .

ESTA VEZ EL RETIRO SE REALIZA EN EL CERRO TRONADOR

INFORMES E INSCRIPCION
norabari@gmail.com
nora_bari@speedy.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario