Este 21 de Diciembre vamos a comenzar un periodo muy profundo, que nos llevara a encontrar lo mas intimo de nuestro ser.
El eclipse se inicia durante la madrugada del martes 21 de diciembre, a la 01:33 am, Hora oficial del Este (lunes 20 de diciembre a las 10:33 pm, Hora oficial del Pacífico). En ese momento, la sombra de la Tierra parecerá una mordedura de un color rojo oscuro en el borde del disco lunar. Tomará alrededor de una hora para que esa "mordedura" se expanda y se trague a la Luna entera. La totalidad comienza a las 02:41 am, Hora oficial del Este (11:41 pm, Hora oficial del Pacífico) y durará 72 minutos.
Esta es la última Luna Llena del año y también un Eclipse Total de Luna. La última vez que un eclipse total de Luna ocurrió fué el 21 de Febrero del 2008, que marcó el comienzo de la crisis económica con la caída de Lehman Brothers.
Este eclipse y luna llena se verá en Norte América y en la parte oeste de Sudamérica.
Sólo los escandinavos tendrán oportunidad de ver el evento completo aquí en Europa.
La fase del eclipse total dura unos 72 minutos.
Esta es la tercera Luna Llena que ocurre en el grado 29 de un signo, quedan dos más.
El grado 29 de cada signo tiene una carga energética especial sobre verdaderos finales. Como si tuviésemos una clara visión de lo que realmente termina en nuestra vida y hacia donde nos dirigimos. Muchas cosas han cambiado en este año y este es un momento clave del año, no sólo por que es la última Luna Llena del año y además un Eclipse Total de Luna, sino por que una vez más una lunación activa las energías de Plutón, planeta que nos confronta con la muerte.El aspecto a Plutón es de 5º de orbe, pero esta Luna ocurre cuando el Sol se encuentra a 29º Sagitario 20′ y la Luna a 29º Géminis 20′, Mercurio, ya bien establecido en su moción retrógrada está a 26º de Sagitario y hace una exacta T-cuadrante a Juno a 26º de Virgo y a Urano a 26º de Piscis que todavía se encuentra “pegado” a Jupiter a 25º de Piscis.
Siento dar toda esta información astronómica, para que podamos comprender con claridad la profundidad del momento.
Esta Luna además está en perfecto alineamiento con el Centro Galáctico, o centro de nuestra Vía Lactea, que aparentemente emite una gran cantidad de rayos X y fuerza electromagnética y se encuentra a 26º de Sagitario.Está claro que todos aquellos nacidos en los últimos grados de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, sentirán este eclipse lunar más fuerte que nadie. Aquellos nacidos en los primeros grados de los signos cardinales o sea Aries, Cáncer, Libra y Capricornio también. De qué forma? Pues en la toma de consciencia de que cuando algo llega a su final, hay muy poco que podemos hacer al respecto, que no sea aceptarlo y seguir. Seguir a nuestro nuevo proyecto, aventura o capítulo de vida.
Cómo dijo Carl Jung, ” es la habilidad de hacer con gusto, eso que debemos hacer”.
Los finales se pueden o deben vivir como una muerte, y digo una y no La muerte, pues la vida está llena de ellas. Este año se termina y ya no volverá, eso para muchos será un alivio y para otros un lamento.Si este año ha traído algo extraordinario en tu vida, regocíjate en el sólo recuerdo de ese momento, si ha traído muerte, perdida y tristeza, despídete y mira hacia adelante.Incorpora su aprendizaje.
Este momento nos genera y nos recuerda nuestra responsabilidad en la relaciones, sea cual fuere que estamos teniendo. Nuestras relaciones personales, de amistad, padres e hijos, madres e hijas, etc. Así como debemos aprender a asumir e integrar la parte oscura de nuestro SER, somos una INTEGRIDAD; y de la misma forma que necesitamos integrarnos y asumir nuestra TOTALIDAD, también debemos hacerlo con la de nuestra pareja. Esto se logra a través de mirar hacia adentro, y con mucho diálogo.
Este periodo, al darnos compromiso, tambien nos da LIBERTAD:
De ese espacio propio, que ningún otro puede ocupar, excepto nosotros mismos. Todo aquello que debemos hacer por nuestra cuenta y sólo por y para nosotros, al mismo tiempo que tomamos consciencia de la inevitabilidad de ello. La obligación más grande es con nosotros mismos. Estoy siendo lo mejor que puedo ser? Estoy siendo fiel a mi llamado interno?Cómo lograr esto sin perder mi relación o perjudicarla?Ninguna de estas preguntas tienen una respuesta fácil y requieren suma honestidad por nuestra parte y por sobre todo una gran y fuerte Fé en nuestras habilidades.
Expandir nuestros horizontes, abrir fronteras e investigar que hay más allá de nuestras cuatro paredes y nuestro barrio, es la energia propicia AHORA.
Eclipses son famosos por traer desgracias y muchos de ellos las traen, pues parecen traer a la superficie el lado oscuro de nuestra naturaleza y de cada signo, que al RESISTIRLO lo potenciamos, simplemente hay que asimilarlo y permitir SER en INTEGRIDAD.
Hay como una especie de ultimátum de la Naturaleza y que es sólo a través de la compasión y la unión que podremos asimilar este periodo de aprendizaje, sin excesos, sin extremos.
Cuestiona toda regla externa, y llevala a que sea de propia eleccion, se tu el que elejis tus reglas.
No podemos seguir siendo títeres ni culturales, ni sociales, ni religiosos; pues esto nos impide ver la historia desde otro punto de vista además del nuestro y ello nos limita y nos embrutece. Profundizar en nuestro interior no tiene porqué ser tan doloroso, y podemos dejar de culpar a los otros por nuestras propias oscuridades.
Es posible que haya alguna otra explosión de odio y fanatismo para el eclipse, pero también es cierto que los que nos damos cuenta de nuestras limitaciones y la necesidad de expandir nuestros horizontes debemos hablar, debemos ayudar a otros a hacerlo. Debemos dejar de pensar en términos de “ellos y nosotros” y hablar sólo desde el “nosotros. Siempre algo o alguien parece entorpecer nuestro camino y nuestro avance. Pero estos dos planetas están dentro de cada uno de nosotros y debemos aprender a librar estas batallas en nuestro interior sin culpar a otros. Siempre tenemos la opción de salir corriendo y encaminarnos en otra dirección, por difícil que parezca.Siempre podemos empezar de cero y nunca será un completo cero, pues en nuestro viaje nos enriquecemos de cada experiencia.Deja ir de lo viejo y haz lugar para lo nuevo, pues otro año llega a su final, pero uno nuevo comienza.
Qué maravillosa aventura es ver qué nos deparará.
En erminos de la ciencia. La info de la Nasa:
Todo el mundo sabe que "la Luna cuando brilla sobre la nieve recién caída da un lustroso acabado de mediodía a los objetos que se encuentran debajo".
Esto es así, excepto durante un eclipse lunar.
El acabado lustroso sólo se producirá a medias el próximo 21 de diciembre, el primer día del invierno para el hemisferio boreal, cuando la Luna pase, casi perfectamente centrada, a través de la sombra de la Tierra. Durante los 72 minutos que durará la espectral totalidad, una luz ámbar bailará sobre las nieves de América del Norte, sumergiendo así a los paisajes en un inusual estado de rojiza oscuridad.
Si usted sólo planea salir un instante para echar un rápido vistazo —es un mes muy frío para quienes viven en el hemisferio norte— escoja este momento: las 03:17 am, Hora oficial del Este (17 minutos pasada la medianoche, Hora oficial del Pacífico). Eso será cuando la Luna esté en la sombra más profunda, mostrando de ese modo los más fantásticos tonos de rojo cobrizo.
¿Y por qué roja?
Un rápido viaje a la Luna proporciona la respuesta. Imagínese de pie en una polvorienta planicie lunar, mirando hacia el cielo. Por encima de su cabeza está la Tierra, suspendida en el firmamento, con su lado nocturno hacia abajo y escondiendo completamente al Sol detrás de ella. El eclipse está en progreso. Se podría esperar que la Tierra se vea completamente oscura, pero de hecho no lo está. ¡El borde del planeta parece estar incendiándose! Al recorrer con la vista la circunferencia de la Tierra, se observan todos los amaneceres y atardeceres en el mundo, todos al mismo tiempo. Esta increíble luz se esparce a través del corazón de la sombra de la Tierra, llenándola de esta manera con un cobrizo resplandor y transformando a la Luna en una gran orbe rojiza.
Volviendo a la Tierra, la oscurecida Luna pintará los paisajes recién nevados con colores inusuales; quizás no tenga tanto lustre, pero sí mucha belleza.
¡Disfrute del espectáculo!
Por si esto era poco, estando en el hemisferio Norte, se conjuga con el ritual del Yule
Yule
Norte del hemisferio (21/12) y hemisferio del sur (21/06).
En Yule ha pasado su muerte simbólica, renace del Dios simboliza el reencarnación para los espíritus..
Esta celebración corresponde al solsticio de invierno. El primer ritual estacional, es el momento más frío y la noche más larga del año. Todas las hojas ya han caído, la flora está dormida y el Dios de la fauna reina en el bosque. Simboliza el momento de mayor oscuridad antes de que comience la luz. Es el renacimiento del Sol joven.
La primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad tras la muerte fría del invierno. Es el fin y el comienzo de los cambios de estación, todo se ha congelado ya. Es un momento de espera, de recogimiento y meditación. Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer.
Él Dios renace como el hijo engendrado de la Diosa y apropiado sí mismo en Beltane, Yule representa el final de los días oscuros. Resurge del sol en el cielo, trayendo su calor para comenzar a derretir la nieve y a traerla adentro vuelven la vida los campos y los bosques. La Navidad cristiana tiene probablemente sus bases en este viejo festival conmemorativo pagano.
En Yule es tiempo a los reencontramos nuestras esperanzas, clamando nuestro Dioses que rejuvenezcan nuestros cuerpos y corazones que adentro den las fuerzas ellos a paradas en liberarlos de las viejas y consumidas cosas. Es hora para descubrir al niño dentro de nosotros y de renacemos con su pureza y alegría.
REFLEXIÓN y TRABAJO DEL RITUAL
Es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observamos a nosotros mismos y descubrimos. Celebramos la esperanza del renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad despertará la vida que duerme bajo la tierra.
Apagamos el fuego y encendemos solamente las tres velas en el leño de Yule para simbolizar el renacimiento de la luz que se abre paso entre las tinieblas.
Realiza un análisis sobre todos los aspectos de tu vida que han sido difíciles de superar, los momentos en que has estado a punto de dejarte vencer. Encuentra la luz en tu interior resurgiendo y lIenándote de vida. Recuerda que para renacer hace falta morir y destruir lo viejo abriendo paso a lo nuevo. Esta celebración es un momento de paz, esperanza, amor y buenos deseos para el futuro.
BAÑO RITUAL
Rama de pino, hojas de laurel, hojas de romero.
DECORACIÓN DEL RITUAL
Se decora con bellotas, piñitas, alcanfores, racimos de uvas, manzanas, ramas de muérdago y pino. También podemos utilizar la flor de noche buena.
COMIDA DEL RITUAL
Pavo, pollo o pescado, ensalada acompañada de manies, nueces, piñones, pistaches o almendras. Dulce de arándano, puré de manzana y frutas secas. Sidra o jugo de manzana
Galletas del rayo del sol para Yule
900 g de harina de trigo;
240 g de azúcar;
60 g de margarina;
1 cucharada de esencia de vainilla;
½ cucharada de polvo royal o bicarbonato;
5 cucharas de levadura;
½ litro de leche;
1 huevo
PREPARACIÓN DEL ALTAR
El altar tendrá que estar en el centro del círculo dirigido al norte y. Utiliza un paño verde en el altar, (color de Yule).
ACEITE DEL RITUAL
Esencia de pino, esencia de cedro, esencia de canela.
INCIENSOS
Pino, cedro y enebro.
COLOR DE LAS VELAS
Verde oscuro representa al Dios de los bosques (se coloca dentro del caldero).
Blanco representa al Dios joven que nace (se coloca dentro del caldero ) y a la Diosa Nevada.
Si no puedes encender fuego porque estas en un lugar cerrado / techado (un departamento): utiliza una vela grande blanca o roja y ponla en una cacerola o algo que la contenga. El fuego adentro exactamente. Remonta el círculo mágico
INTENCION DEL RITUAL-LECTURA
Yule celebra el nacimiento del niño y de su promesa de la descentralización del calor a la tierra. Pero esto también es una época donde debemos dar la atención en el encantamento del invierno y de la brujería glacial de su belleza mágica.
ORACIÓN DEL RITUAL
Enciende la vela dorada y da tres golpes a la cacerola o caldero con uan varita de pino o cedro o enebro, ( si no tienes varita de estos arboles, cualqueir ramita)
después repite la siguiente oración:
"En esta la noche más larga del año, me centro en mi SER interior, para que renazca en la LUZ del fuego de Yule. Ha girado la rueda y entre las ramas del pino sagrado veremos surgir los primeros rayos del joven Dios Sol”
Centrate en la sensacion del despertar de tu DIOSA interior y tu SEÑOR interno
"Este momento representar el nacimiento del sol con la venida de la Diosa y el SEÑOR
, que asciende (con una antorcha) o fuego”
Enciende la vela verde y da tres golpes a la cacerola o caldero con tu varita, palito; después repite la siguiente oración:
" SEÑOR, el CREADOR, acompaña a tus hijos en el nuevo ciclo del año, protégenos del duro invierno y resguarda nuestro corazón hasta la próxima primavera”
Observa, medita; pedidos escritos en papel y con grafito (lapiz).
Luego de tenerlos muy claros, los quemas en tus velas, con ramitas de pinos, cedros y enebro e inciensos.
Aca le senvio ams info sobre el ritual de YULE
Las deidades de Yule son todos los Dioses solares, Diosas madres y la Diosa Triple. El mejor conocido sería Dagda y Brighid, la hija de Dagda. Brighid le enseñó a los forjadores el arte de tender el fuego y los secretos para trabajar con el metal.
La flama de Brighid, como la flama de la nueva vida, atraviesa la oscuridad del espíritu y de la mente, mientras que el caldero de Dagda asegura que la naturaleza siempre provea para todos los niños
CLASES DE RITUALES DE YULE:
Paz, Armonía, Amor, Felicidad.
DEIDADES DE YULE:
Diosas- Brighid, Isis, Demeter, Gaea, Diana, La Gran Madre.
Dioses- Apolo, Ra, Odin, Lugh, El Rey Roble, Dios con Cuernos, El Hombre Verde, El Niño Divino, Mabon
Yule es el ritual del Solsticio de Invierno; es una festividad pagana solar que fue adoptada por la Wicca (entendiendo por Wicca el modelo actual, iniciado por Gérald Brosseau Gardner en los años 50 del s. XX ). Por tanto, es un Sabbat Mayor en las tradiciones druídicas (entendiendo el druidismo moderno, también ) y un Sabbat Menor en la Wicca. Como todos sabemos, fue adaptado por el cristianismo a través de la celebración del nacimiento de Jesús, la Navidad, aunque, como apuntan Cait Johnson y Maura D. Shaw en la obra referida más abajo, es más que probable que en Belén no hubiera nieve, ni mucho menos abetos.
Es una festividad invernal, por tanto, correspondiente en la mayoría de tradiciones al elemento Tierra. A nivel práctico, es un momento apropiado para trabajar mágicamente con las piedras, con asuntos de estabilidad mental o material, salud y magia del hogar, así como para dedicar un tiempo a la reflexión profunda. Tras la muerte del Astado, en el Samhain , renace el niño Sol, que crecerá y se unirá a la Diosa en Beltane para fecundar la Tierra y morirá de nuevo con la última cosecha. De igual modo, en Yule podemos meditar acerca , ya no de lo que dejamos atrás en Samhain, sino en lo que entonces se apuntaba como un probable inicio y ahora empieza a despuntar como una probable realización. Podríamos decir que es un buen momento para asentar las bases de los proyectos que deseemos llevar a cabo a lo largo de este Ciclo Anual, sean estos mágicos o no.
A nivel familiar es un momento de reunión íntima; así como Litha , Solsticio de Verano, se celebra en grandes reuniones de amigos y familiares, al aire libre entre grandes festejos alrededor de las hogueras; el fuego de Yule está en el hogar, y es celebrado junto a los más allegados, con mayor calma.
Las deidades más reverenciadas en este pasaje del otoño al invierno, son la Diosa como Madre del niño Sol ( Isis, Isthar, María...) pero no en el mismo aspecto que se celebrará en Beltane, fecundada por su consorte, sino con la Sabiduría y el Poder de la Anciana, reina del Submundo, puesto que es desde allí que viene el Sol y sólo ella, la Anciana, puede devolverlo a la Madre, permitiendo así su renacimiento.
Algunas personas celebran la víspera y otras el día de Yule, el 21 de Diciembre. Con todo, cabe apuntar que no siempre se ha medido el momento astrológico del solsticio, y que en ocasiones el día escogido para la celebración dependía del “momento natural”, es decir, de el momento en que en la naturaleza se podía percibir el cambio de otoño a invierno; bien por las horas de luz, bien por ser el momento en que algunos vegetales daban frutos o morían, o incluso por determinadas actitudes de los animales del entorno. A nivel interior, para conectar con el significado de la festividad, no importa tanto la hora o el día exactos como la disposición de ánimo. Por supuesto que no es plan de celebrar el Yule en pleno agosto, pero no viene de celebrarlo un día o dos antes o después del momento exacto del solsticio.
El presente documento recopila algunas ideas para la celebración de este Solsticio. En primer lugar, teniendo en cuenta todos aquellos que no pueden celebrar una ceremonia ritual “ortodoxa” (Trazado del Círculo, llamada a los Elementales...), algunos datos y sugerencias acerca de las prácticas más tradicionales de la festividad, como el adorno del hogar y del árbol de Yule, el tronco de Yule y la recreación de una Cueva Sagrada dónde la Madre da a luz al Niño Sol (sí, sí, el famoso “Belén”...). Hay que decir que estos rituales no son en ningún caso modelos a seguir estrictamente, sino referenciales. Aportan ideas de organización y significado pero cada uno debería adaptarlos según sus propias necesidades y sentimientos. Hemos adjuntado también las definiciones del ritual según sus correspondientes autores, lo cual no quiere decir que estemos completamente de acuerdo con éstas; pero prefiero, dentro del marco de lo razonable, presentar diversas opiniones, para que cada cuál escoja según su criterio. Así mismo hay partes del ritual que no hemos apuntado, como el Trazado y Cierre del Círculo o la consagración del pan y el vino, por falta de tiempo, pero en todo caso se pueden encontrar en los diferentes libros y en la Web de Arien (http://www.puertasdebabel.com/wicca/).
¡Feliz Yule a todos!
Y Om y Vaèlia Bjalf