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Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoración a la Madre Tierra la denominación correcta es Mamapacha, ya que así se la denomina en el Perú. Mama: madre y Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar (recordemos que en quechua Tierra es ashpa o allpa) por lo tanto Pachamama sería la madre de la tierra, madre del lugar o madre del cerro. La deformación de Mamapacha se debió a la interpretación local del quechua (lengua no originaria de nuestras tierras) por parte del cacano, el lule o el tonocoté; esta celebración se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos. Los festejos en su honor son los 1º de agosto En las sendas de los cerros se encuentran cada tanto amontonamientos de piedra llamados apachetas que tienen un doble sentido: guiar a los viajeros y ser un altar en el cual se dejan ofrendas de diversas características: hojas de coca, vino, chicha, aloja, comida, cigarrillos, yerba, etc. Estas apachetas son bien recibidas por la Madre Pacha que ayudará a los peregrinos a llegar a destino sin inconvenientes. Cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar la hacienda o correr el ganado, se cava un hoyo y en él se depositarán las ofrendas… es lo que se llama corpachar o dar de comer a la tierra. Llega agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto y comenzará en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de la República Argentina. Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.El Sahumerio: En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala conbrazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias. A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único. De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.El Ritual:El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro1) La comunidad, familia o grupo se reúne en círculo para expresar esta igualdad y hermandad ante la Pachamama. Si una hace el ritual sola es bueno marcar el círculo con una rama o piedras. El centro del círculo representa a la Diosa. De esta forma se expresa esa igualdad y hermandad; todos están a la misma distancia de ese centro sagrado y pueden acceder a él.
2) En el centro se abre un pozo con mucho respeto pidiéndole permiso a la Diosa. Abrir este pozo es abrir su seno, su útero fértil y creador. También se canta y se baila antes de la ofrenda para llamar y despertar a la Diosa danzando descalzos para captar las energías regeneradoras de la Pachamama.
3) Luego se ofrenda bebida y comida a Pachamama en el pozo. Se le da de comer y beber a la Diosa que ha despertado de su sueño invernal. También se le ofrendan semillas, hojas de coca, y cada persona o comunidad pude honrarla con algo particular. Sahumando las ofrendas y el pozo con carbones encendidos y hierbas o aceites esenciales se hacen invocaciones y pedidos diciendo: "Cusiyá, Pachamama, cusiyá... (Ayúdanos, Pachamama, ayúdanos) Tú que nos das todo, ahora que has bebido y comido, a Ti te pido salud y fecundidad, entierra a los malos espíritus y que florezcan de tus semillas la bondad y la vida".
4) Al finalizar se cubre el pozo con una piedra plana o con la tierra y encima se señala el lugar con piedras redondas formando un montículo de veneración. El ritual concluye con más bailes y danzas celebrando el retorno de Pachamama. La comunidad también comparte la comida y bebida que se ha ofrendado a la Diosa. ORACION INCAKai jallpha, sumaj canambaj.
Pacha Mama, sumaj mama.
Kusilla, kusilla. Pacha Mama de estos lugares, bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda para que sea buena esta tierra. Pacha Mama, sé propicia.OTRA ORACIONPachamama, devuélveme el doble de lo que te doy!”, “Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!”.“Pachamama, santa tierra ¡Haz que nos vaya bien! Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!”.
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