AÑO NUEVO MAYA


Año Nuevo Maya
El 26 de Julio es el Año Nuevo Maya. Ese dìa, este año, el sìmbolo en el Tzolkin, calendario Sagrado Maya, es Luna Roja del Pròposito o Luna Magnètica Roja; esto hace que todos nos veamos influenciados por ella.
Esta energìa marca el inicio de un periodo en el que , como humanidad haremos un recuento, selecciòn de aquellas experiencias, relaciones, logros, hàbitos tanto recientes como anteriores, vemos que hemos hecho, con quien, de que forma, que resultados obtuvimos, donde estoy parado/a para decidir que voy a seguir haciendo y que no, què trabajo,que relaciòn,que actitud mantengo y què dejo en el camino.
Separo la paja del trigo. Para los Mayas es ver despuès de la cosecha que semillas voy a volver a sembrar y cual no.

En sintesis tomo conciencia de mi realidad en funciòn de la armonizaciòn evolutiva y la sincronizaciòn eligiendo, seleccionando asì las que vea mas apropiadas para ese fin, continuando con ellas y dejar el resto.
Todo esto, repito es planetario, todos vamos a estar en esta misma situaciòn .
La energìa de la Luna nos muestra lo oculto, lo que guardamos en el inconciente, aquello que no queremos o no podemos afrontar de nosotros mismos.

El vehìculo para poder hacerlo, o sea vernos, es el de las emociones que la Luna nos muestra claramente. Su misiòn es clarificar las emociones y con ello hace que seamos concientes de ellas, las hace aflorar,las exhibe.
Las emociones tienen que ver con aquello que no podemos ni contener, ni controlar, ni manejar con nuestra voluntad. Sucede, aparece, sale a la luz. Si queremos ocultarlas podemos construir una enorme defensa, un dique, pero esto tambien se rompe o se ve desbordado en determinadas ocasiones.

De todos modos, vivir tras un muro de defensas contra esas emociones nos oculta a nosotros de nosotros mismos, debiendo por ende representar un papel, hacer una actuaciòn ya que no sè lo que quiero, porque no percibo mis emociones, no tengo el termòmetro para medirlas ni la brùjula para orientarme.
De manera que nos expresamos a travès de una imagen construida de lo que aprendimos con nuestro entorno fìsico, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra sociedad, nuestros còdigos y los de nuestros amigos.

Pero la evoluciòn, que de eso se trata la vida en la que estamos inmersas/sos, nos pide, nos da la posibilidad, nos permite, nos exige SER, pero quienes somos ¨esencialmente¨, experimentando realidades, situaciones que nos permiten ir revelando cada vez màs facetas de ese Ser.
Para ello debemos contar con nuestras emociones: eso significa iluminar eso que està oscurecido por el miedo, y sacarlo a relucir y desde ese momento ya no nos puedrà tomar de improviso, sorprendernos , ya lo conocemos, ya lo aceptamos. Pero tengamos en cuenta que lo que no podemos ver, lo que nos atemoriza, son amenudo cosas maravillosas, dones que no nos atrevemos a asumir.

En el Calendario Maya, el ser humano està sìmbolizado por la Semilla . Con esto, los Mayas quisieron expresar la condiciòn esencial de ¨lo humano¨ que, como todo el Universo, es un desarrollo, un crecimiento, una verdadera germinaciòn: el Universo sigue estando inconcluso, es una inmensa actividad plena de sentido, no casual, no caòtica, es Sentido en sì mismo.
Esta apertura del hombre a la conciencia de su naturaleza esencial es equivalente a la ruptura de la semilla cuando se abre a su propio porvenir, a su propio destino.

En ese momento, en el que el hombre se experimenta como parte del Todo, se experimenta a sì mismo como ese ¨germinar¨ y con la plena claridad de este ser un germinar no duda ni teme y supera las limitaciones que le habìa tejido ese ego que le fue tan necesario hasta entonces y que ahora ya no lo es, como a la semilla su càscara.
Para nosotros que somos en nuestra mayor parte agua es importante entender esto: si estamos inarmònicos emocionalmente debemos detenernos, descansar, hasta que reposen las ondas del agua de nuestras emociones como las ondas en un lago, hasta que se desvanezcan. De esta forma podemos volver a nuestro centro y afirmarnos mejor ante las pròximas situaciones que se nos sigan apareciendo. Fluir con las situaciones, dejarse mecer por ellas, en lo posible no resistirlas ya que, vuelvo a repetir, las emociones son involuntarias, no puedo hacer nada frente a ellas, una vez que se desatadan...sòlo esperar que pasen, que se aquieten.

Con esto tenemos la posibilidad de eliminar aquellas manchas que ocultan de nosotros mismos y de los demàs el brillo, la Luz de nuestro Ser para que podamos expresar dìa a dìa, con mayor nitidez nuestra esencia, aquella que elegimos al encarnar ese Ser nuestro en la Tierra.
De este modo estaremos sincronizàndonos con ella,con la Tierra, con la Naturaleza, con el Sol, con la Galaxia, con el Universo todo. El Calendario Maya nos da elementos para esta sincronizaciòn, ya que ellos, los Mayas, dejaron en el Tzolkin, su calendario sagrado, un còdigo de sìmbolos que representan los estadios de la evoluciòn de nuestro espìritu cuya fuente es la Galaxià.

Una pequeña parte de esta informaciòn es la que concierne al año nuevo maya que es como dijimos al principio, el 26 de Julio.
Sintetizando la Semilla es la germinaciòn en si, lo que somos todos los seres humanos: una germinaciòn. El contenido de esta germinaciòn, de este proyecto, es ùnico e irrepetido en cada uno de nosotros, cada existencia en particular. Y esto es la Luna Roja del Propòsito o Luna Magnètica Roja.


INFORME ENVIADO POR :
SUSANA REYNOLDS
sreynolds@speedy.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario